Email Us!

Call us at 770-478-0178

Carta abierta a los Padres de los niños en Formación en la Fe en SPB

 

25 de noviembre de 2023

 

Estimados Padres (y todos los Feligreses de SPB),

 

Han pasado dos meses desde que comenzamos a caminar con ustedes y su familia mientras preparan a sus hijos para un sacramento. Sepan que he estado orando por ustedes durante este tiempo especial, al igual que sus catequistas. Ser discípulo de Jesús es un desafío; Ser un discípulo que comparte la fe con su hijo es un desafío aún mayor. El Espíritu Santo está contigo, - ¡no tengas miedo!

 

Ha sido interesante ver lo que ha sucedido aquí en SPB desde que cambiamos el enfoque de la formación en la fe y la preparación sacramental de los maestros en las aulas a los compañeros que caminan con los padres, quienes luego crean un ambiente en sus hogares donde la fe en Jesús es central. Algo de lo que ha sucedido lo esperábamos; algunos han renovado nuestro compromiso con este camino diferente.

 

De todas las familias que se inscribieron este verano para la formación familiar en la fe y la preparación sacramental, alrededor del 20% abandonó la formación una vez que se enteraron de que ya no sería una experiencia en el aula. De aquellos que han permanecido en este camino, a muchos les resulta difícil encontrar tiempo para andar con un catequista en su propio camino de fe y aún más difícil encontrar tiempo para hacerlo con sus hijos. Los catequistas dedican mucho tiempo comunicándose repetidamente con los padres, y no siempre obtienen una respuesta. Estoy seguro de que las intenciones son buenas; es simplemente que el deseo de explorar su propio caminar con Jesús está resultando problemático para algunos. Todos podemos identificarnos con esta dificultad: encontrar tiempo para Dios es un verdadero desafío.

 

Mientras escribo estas líneas, la imagen que me viene a la mente es la parábola de Jesús sobre el sembrador de la semilla en el Evangelio de Mateo 13. Para muchos de nuestros padres (y para muchos de nosotros) la semilla cae en el camino, en terreno pedregoso y en medio de espinas – todo lo cual impide que la gracia de la semilla de la fe crezca fuerte en nuestras familias. El hecho de que hayamos adoptado este camino diferente en la formación en la fe ha desvelado esta realidad en nuestra Iglesia (no solo en SPB) para arrojar luz sobre esta verdad y ya no permitirnos estar satisfechos con la falsa impresión de que estamos haciendo lo que se necesita al enviar a nuestros hijos a clases de educación religiosa.

 

Como saben, la parábola no termina ahí. Jesús nos enseña que algunas semillas cayeron en tierra fértil que produjo una cosecha abundante. Esa es la historia que cuentan algunos de nuestros catequistas y feligreses que han visto lo que puede suceder en nuestros hogares cuando tomamos en serio el discipulado y no lo subcontratamos a nadie más. Algunos padres están aprovechando esta oportunidad para entablar una relación con Jesús que se les escapó durante muchos años de clases de educación religiosa. Algunos encuentran fortaleza en el testimonio de otras familias con las que se reúnen de vez en cuando. Algunos están superando su miedo y su debilidad (miedo y debilidad que todos tenemos) para encontrarse con Cristo y permitir que sus hijos sean testigos de este camino y lo compartan con ellos. La abundancia de este fruto apenas comienza a cosecharse. ¡Alabado sea Dios!

 

Como programa piloto por primera vez, hemos tropezado en múltiples ocasiones, pero lo que no se puede negar ha sido la dedicación y el compromiso de nuestros 16 catequistas quienes están caminando con estas familias. Si este programa funcionara correctamente, necesitaríamos al menos 40 catequistas para dar a los padres el apoyo que necesitan, ¡dado que algunos de nuestros catequistas actuales están trabajando con 8, 9 o 10 familias.

 

También es interesante que solo 2 familias de la parroquia dieron un paso adelante para participar en la formación en la fe, quienes no tienen hijos en preparación próxima para un sacramento (este año). Imagínese si todas las familias con niños dieran un paso adelante para emprender este camino, ¿o solo necesitamos hacer esto antes de un sacramento (lo que significa que usted y su familia no estarán en ningún camino específico de formación en la fe desde la Primera Comunión hasta la Confirmación)? Ese es un desafío para el año que viene. Pero, de todos modos, ¿imagina los catequistas que necesitaremos aquí en SPB?

 

En este modelo, no utilizamos maestros de aula como catequistas. Estamos utilizando fieles feligreses, mayores y jóvenes, para caminar con otros fieles feligreses que están tratando de crecer en su fe y tratando de compartir esa fe con sus hijos.  Muchos de nosotros simplemente respondemos: "¡No puedo hacer eso!" Imagínense dónde estaría nuestra Iglesia si los cristianos de los primeros tres siglos del cristianismo dijeran eso. Entonces no había clases de educación religiosa, y la fe floreció por el testimonio vivido de tantas personas que estaban dispuestas a caminar con otros en el camino de la fe y empoderaron a muchos para defender la fe incluso hasta el punto del martirio. ¿Dónde está ese celo aquí en SPB?

 

¡Está en cada uno de nosotros! Ese celo necesita ser despertado en nosotros como siervos que desean caminar con otros en la fe. Dedicar tiempo haciendo otras cosas para hacer de Cristo el centro de nuestras vidas y de las vidas de nuestras familias es uno de los mayores sacrificios que podemos hacer, independientemente de nuestra condición de pecadores o santos.

 

He escuchado a nuestros catequistas decir que en algunos de nuestros grupos culturales los esposos están acostumbrados a pasar a un segundo plano en este proceso, prefiriendo que sus esposas se ocupen de esta área de la vida familiar. Invito a esos hombres a oponerse firmemente a esa mentalidad que puede destruir el poder de la vida matrimonial. Desafío a esos hombres a transformar la familia en tierra fértil para la gracia de Dios. Nadie en la familia puede ausentarse, sea una norma cultural o no. Los esposos y las esposas están juntos en esto. Sepa que lo apoyamos en este momento maravilloso y difícil: ¡formar una familia en Cristo es un trabajo realmente duro!

 

Qué bendición es la gracia de Dios cuando la vemos revivir y producir mucho fruto como la veo en tantas de nuestras familias aquí en SPB. Necesitamos que todas nuestras familias vuelvan a comprometerse con este camino. Necesitamos que los feligreses consideren ser catequistas. Necesitamos que todos los feligreses compartan la responsabilidad de ser testigos del poder de la gracia para transformar nuestras vidas cuando nos sacrificamos (aunque sea una pequeña cantidad) como lo hizo Cristo en la cruz. Invitamos a nuestros feligreses confinados en sus hogares a orar y ofrecer sus sufrimientos por estas familias que están haciendo todo lo posible para crear una vida hogareña centrada en Jesús.

 

            Pero, sobre todo, necesitamos un renacimiento del discipulado en medio de nosotros que continúe manifestando la verdad del Evangelio y el profundo gozo y paz que vienen al seguir a Jesús. ¡Que Dios continúe bendiciéndonos en este camino de formación de fe cada vez más profunda para los jóvenes, los mayores y todos aquellos que están entre nosotros en SPB!

 

Paz,

 

Padre Mike

Share by: